Valencia de genero

Se  entiende la violencia de genero como la que se ejerce en el ámbito de una relación afectiva cuando uno de los componentes ejerce conductas violentas sobre el otro entendiendo la violencia no sólo la expresión física de la misma  -maltrato- sino también conductas vejatorias o denigrantes como  la humillación, las amenazas, el insulto o la desvaloración, etc. -maltrato psicológico-
Existen diferentes tipos de maltratadores pero no necesariamente el maltratador/ra tiene que ser un enfermo/a. Dicho lo anterior,   no quiere decir que entre los mismo/as no se den distintas patologías sobretodo trastornos de personalidad y adicciones. De facto es así, los maltratadores presentan más patologías o rasgos patológico que la población general.
Es evidente que el problema de maltrato no es solamente un problema de la persona agredida sino de toda la familia. Además  las reacciones son muy diversas. Lo razonable es denunciar al maltratador. Pero aveces la reacciones y pueden ir desde dar la razón al maltratador, tapar el hecho del maltrato o quitar importancia hasta la venganza personal o ajuste de cuentas pero lo habitual es el desconcierto junto con el asombro para pasar a la rabia contenida y a la frustración y la aceptación del hecho. Ante el maltrato la respuesta siempre tiene que ser la misma aunque no se hace la mayoría de veces, denunciar al agresor y huir de él  en el primer episodio de maltrato.
En muchos casos, la mayor parte,  la víctima suele perdonar al maltratador y sigue con él, el primer error,  aunque claro está que la pérdida de confianza y el miedo va a  estar presente. Sin embargo en todos los casos donde el maltrato se ha dado en cualquiera de sus manifestaciones es romper la relación de forma inmediata.
Desde mi experiencia os puedo decir que si alguien os maltrata en cualquiera de sus formas, y pensar que el maltrato al principio siempre es psicológico y muy sutil, no dudéis ni un momento en dejar esa relación.

Algunas medidas ya está en marcha pero las principales tienen que ir en educar:

  • en la igualdad entre hombres y mujeres,
  • en el respeto hacia el otro,
  • en el saber solucionar los conflictos de forma asertiva,
  • y en aceptar la pérdida de una relación y la frustración que ello conlleva como algo natural.

Tipos de maltratos:

  • psicológico: prohibiciones,  la desvaloración continuada a solas y en público, el insulto, la humillación,las amenazas, etc.
  • físico:   el empujón, el golpe y la bofetada, la paliza y la muerte
  • Sexual: Siempre que se imponga a la mujer una relación sexual contra su voluntad, ya sea completa o incompleta.
  • social: El maltratador va alejando, cada vez más, a la mujer de su familia y de su red de contactos, no permitiéndole que mantenga relación con ellos/as.
  • económico: La víctima no tiene acceso al dinero, porque el agresor se lo controla, incluso aunque ella sea independiente económicamente.

Las personas maltratadas pueden llegar, en la mayor parte de los casos y dependiendo de algunos factores al trastorno de estrés postraumatico.Hay que recordar la el maltrato es una experiencia traumática que puede dar lugar a trastorno de estrés agudo o a un trastorno de estrés postraumático.

El maltrato y su finalidad o motivo es  “el poder de control” sobre la víctima. El maltrato es un mecanismo de control para impedir que ocurra lo que más temen, ser abandonados,  engañados, ridiculizados, etc.
Los mecanismo de control al principio suelen ser sutiles y cuando no les van funcionando comienza el maltrato psicológico y físico. En la mayoría de los casos tras el maltrato aparece el arrepentimiento del agresor, la reconciliación y de nuevo el maltrato. Es penoso pero en mi experiencia he oído a alguna persona maltratada que justificaba el maltrato diciendo: “que si le insultaba o denigraba , su maltratador, eso es por que la quiere”  Por que aunque no sea políticamente correcto decirlo. Al lado del maltratador hay una víctima “que se deja maltratar”
El maltrato puede llegar a su máxima expresión de control,  quitarle la vida al otro. Cuando el abandono real o imaginado se hacer “realidad”aparece la frustración han fracasado a nivel personal y social. La ira hace el resto

Ciclo de la violencia.

El ciclo comienza con una primera fase de Acumulación de la Tensión, en la que la víctima percibe claramente cómo el agresor va volviéndose más susceptible, respondiendo con más agresividad y encontrando motivos de conflicto en cada situación. La segunda fase supone la expresión de la violencia, en la que la violencia finalmente se expresa con determinados comportamientos, dando lugar a algún tipo de violencia. Luna de Miel o Arrepentimiento, el agresor pide disculpas a la víctima, le hace regalos y trata de mostrar su arrepentimiento. Esta fase va reduciéndose con el tiempo, siendo cada vez más breve y llegando a desaparecer.

Consecuencias para la mujer. Se pueden equiparar las consecuencia de la violencia al trastorno de estrés postraumático: re-experimentación del suceso traumático, evitación de situaciones asociadas al maltrato y aumento de la activación. Estas mujeres tienen dificultades para dormir con pesadillas en las que reviven lo pasado, están continuamente alerta, hipervigilantes, irritables y con problemas de concentración. Además, el alto nivel de ansiedad genera problemas de salud y alteraciones psicosomáticas, y pueden aparecer problemas depresivos importantes.

Tratamiento a la víctima.

  • Una vez que la víctima a decido romper la dependencia con el agresor a partir de entonces, el apoyo psicológico es imprescindible este se centrará en varios aspectos, valorando previamente las necesidades y demandas individuales de cada persona.
  • Información sobre la violencia de género, causas y origen, mitos, etc.
  • Reducción de la activación y la ansiedad en las formas en que se manifieste (insomnio,ansiedad, depresión, agorafobia, crisis de pánico, etc).
  • Fomento de la autoestima y autonomía personal, tanto a un nivel puramente psicológico, a través de un cambio de ideas distorsionadas sobre sí misma y el mundo, como a nivel social, económico, etc, orientándola en la búsqueda de empleo, recuperando apoyos sociales y familiares,…

A la víctima del maltrato el apoyo que recibe depende mucho de los problemas que presente pero las terapias van encaminadas a superar los efectos traumáticos del maltrato a que ha sido sometida, generar confianza en ella misma y valía personal, ayudar a que adquiera competencias sociales, laborales y asertivas. De la misma forma se le informa de los recursos sociales y de amparo que puede ofrecer los distintas instituciones para ella y sus hijos.

Tratamiento psicológicos al agresor.

El objetivo de la terapia va encaminado a la solución de los déficit que presentna a través de una terapia educativa o de reeducación. La mejora de la autoestima, el desarrollo de la empatía y la asertividad, el control de la ira e impulsos, el desarrollo flexibilidad mental  aprender a resolver conflictos de forma adecuada y aceptación de la frustración entre otros son puntos claves en la terapia.