Timidez y fobia social.

Timidez y ansiedad social, psicólogos.

Sin título g copia 3Qué estarán pensando los demás y como lo estamos haciendo. Es bueno dejarnos llevar por las situaciones sociales y no querer controlarlas, ya que no podemos.
La persona tímida tiende a creer que no tiene mucho VALOR, o CAPACIDAD, pero la realidad no es exactamente esa mucho  tímidos son  grandes actores, abogados, psicólogos,  genios científicos o escritores .Lo que pasa que sin darnos cuenta UNO MISMO/A SE PONE ENCIMA UN PEDRUSCO, inhibiéndose con pensamientos de mal agüero tales como ‘lo mio no tiene importancia’ ‘mis cosas aburren’ ‘mi interés no coincide con el de los demás’ ‘podría ofender, aburrir o molestar a alguien’ o lindezas parecidas.Nos cuesta encontrar un lugar en el mundo, EL NUESTRO, y en vez de ello caemos en el error de pretender ser OTROS. Sería buena cosa rebelarnos de una vez por todas y determinarnos a ser espontáneos, aceptándonos tal y como somos algo tímidos  ya que los demás nos van a aceptar igualmente, el problema es que no somos capaces de aceptarnos con ese temor y empezamos a evitar y a protegernos del mismo. Si nos aceptamos siendo tímidos seremos felices NOSOTROS y NUESTROS amigos, y nuestra alegría decoraría como un adorno navideño el paisaje de los demás
Fobia social

Timidez y ansiedad social, psicólogos. La característica fundamental, de la Fobia Social y en  la timidez, es que el miedo intenso, excesivo que aparece cuando la persona está expuesta a situaciones sociales. Este miedo puede ser específico de ciertas situaciones sociales concretas como miedo a hablar en público, miedo a conocer a nuevas personas, tanto del propio sexo como del sexo contrario o miedo a hablar con jefes o personas de autoridad. La ansiedad social también puede ser generalizada, es decir, va a aparecer en la mayoría de las situaciones que implican la presencia de otras personas.

Timidez y ansiedad social, psicólogos. Las personas que experimentan este tipo de ansiedad temen que los demás se den cuenta de su ansiedad, vean que se sonrojan o tartamudean, tiemblan o sudan. Temen hacer el ridículo, no saber que decir o como actuar y que los demás se den cuenta. Las personas con fobia social o ansiedad social experimentan un fuerte temor a ser rechazadas, o despreciadas, incluso tienen miedo a ser humillados y que los demás se mofen de ellos. Aparecen pensamientos  de ser observado y evaluado constantemente por otros.
Las personas que padecen este tipo de miedo suelen evitar las situaciones sociales. Al permanecer en ellas utilizan estrategias muy disimuladas de “protección” suelen estar en un segundo plano sin apenas intervenir, intentando no llamar la atención,  midiendo mucho lo que hacen y dicen, si es que se atreven a intervenir. Estas situaciones las soportan con un importante grado de ansiedad y temor y sienten un fuerte alivio cuando pueden “escapar”.

La ansiedad de anticipación

Timidez y ansiedad social, psicólogo. Es común en la  ansiedad social y en la timidez que la persona se preocupe por situaciones sociales, a las que va a asistir, semanas antes de que sucedan, es decir, la persona empieza a tener pensamientos de anticipación catastróficos  y amenazantes en torno a la situación,  experimenta una intensa ansiedad solo por pensar que tendrá que acudir a una fiesta, reunión con amigos o realizar una exposición en públo.

¿Cómo afecta nuestras vidas la fobia social

Timidez y ansiedad social, psicólogos. Nos empobrece reduciendo a la mitad nuestra vida social, nuestras posibilidades de ocio y progreso profesional.Las relaciones que exigen iniciativa, sostén y aportación por nuestra parte se pueden llegar a ver gravemente resentidas y romperse.Elimina aquellos oportunidades que suelen provenir de la actividad social (hacer amigos en el colegio o en el trabajo, participar en las equipos, promocionarse en el trabajo, etc.) . Puede ocurrirle a un fóbico social que rechace un buen trabajo solamente por el miedo que tiene a las nuevas responsabilidades, especialmente si tiene que tratar con muchas personas y hacer reuniones.

Timidez y ansiedad social, psicólogos.