Mejorar la relación de pareja.

Psicólogo de terapia de pareja

Psicólogo de terapia de pareja, con experiencia de más de 20 años la estadística confirma que las personas que viven en pareja viven más y mejor, mantienen mejor salud física como mental, pero esto no significa que esta forma de vivir la vida esté exenta de conflictos y dificultades que requieren nuestra atención por la insatisfacción que producen. La pareja es la relación humana de la que más esperamos en nuestra vida. De ella, lo esperamos todo: que nos haga feliz, que nos comprenda, que llene nuestra sensación de vacío, que nos aporte estabilidad… pero a veces esta expectativa se ve frustrada pasado un tiempo. Surge la sensación de incomunicación, de incomprensión, de desinterés.La pareja es una relación que evoluciona, a la vez que lo hacen sus miembros. Cambian las expectativas, las circunstancias de la vida, se incrementan las responsabilidades. Pero estos cambios no siempre son a la par en el hombre y la mujer, y pueden producir crisis, sensación de agotamiento, e incomprensión, que se traducen en una comunicación menos fluída y escaso intercambio de refuerzos entre ambos miembros.

Psicólogo de terapia de pareja. Los errores más comunes que llevan al distanciamiento y el conflicto en la pareja son los siguientes:

  • Falta de escucha: Bien por una falta completa de atención cómo por una verbalización excesiva se procede a la anulación del mensaje del oponente.
  • Proceso incorrecto de  escuchar  y preguntar. Un miembro de la pareja discute, argumenta, pregunta, mientras el otro se repliega, se inhibe, lo que genera a su vez más argumentación por la otra parte.
  • Atención selectiva a lo negativo. En un intercambio de información la pareja selecciona y subraya la parte que reafirma su posición, obviando el resto. O peor aún la pareja sólo se fija en las cosas que no le gustan del otro ignorando o minimizando las cosas positivas que todos tenemos.
  • Espiral de respuestas negativas o la utilización del castigo para que el otro cambie: una respuesta negativa genera una respuesta negativa estableciendo un ciclo sin fin donde ambos miembros se castigan mutuamente como método de presión para que el otro cambie. Es un círculo de ataque-defensa
  • Confusión entre respuesta emocional del mensaje  y respuesta al contenido del mensaje mensaje: en una discusión o desencuentro se responde al enfado o a la agresividad del mensaje en lugar de responder al contenido del mensaje. Violencia verbal: comunicación crítica al comportamiento de la pareja que hiere y situa a la defensiva al otro integrante de la pareja.
  • Atribución de culpa y adivinar la intención  y los pensamientos del otro: en la aparición de conflictos se responsabiliza al miembro contrario como responsable del conflicto y aparece una tendencia a adivinar la intención y el pensamiento.

Como Psicólogo, de terapia de pareja en mi gabinete de psicólogo en Tarragona ayudo a las parejas a resolver sus conflictos, estableciendo un entorno amigable, sereno y de comprensión mutua, que favorezca el desarrollo de dinámicas positivas que mejora de la comunicación mediante la escucha, mediación y atención. Enseño a las parejas a que identifique los patrones de comportamiento que desencadenan los conflictos. Y a la par voy introducciendo   estrategias constructivas a la hora de resolver las situaciones problemáticas.

En mi gabinete de psicólogo como psicólogo,de  terapia de pareja Tarragona hay cinco áreas fundamentales que suelo trabajar con las parejas que acuden para buscar mi asesoramiento.

  • Toma de decisiones en común. La pareja toma decisiones conjuntamente que afectan a diferentes ámbitos como el financiero, el educativo, la interrelación del mundo laboral con el familiar y no siempre es fácil llegar a un acuerdo o entendimiento que satisfaga a ambas partes.
  • El desarrollo de una intimidad común. Después del enamoramiento inicial el cemento que mantiene unida a la pareja es el desarrollo de una intimidad construida a partir de la apertura, el compartir y la confianza mutua. Problemas de desconfianza y aislamiento deterioran la intimidad de la pareja.
  • Afecto y sexualidad van de la mano en la vida en pareja, mantener la chispa del enamoramiento es un trabajo diario de dos.
  • La comunicación efectiva y la asertividad.  Fallos en este ámbito pueden generar malentendidos, roces y discusiones.
  • Habilidades para identificar y resolver problemas.
  • A través de las herramientas psicológicas como Psicólogo de terapia de pareja, las mismas son muy eficaces a la hora de expresar quejas, definir y resolver problemas, buscar un equilibrio entre lo que das y recibes, implicación en responsabilidades, satisfacción afectiva y sexual, e intercambios de refuerzos mutuos. La terapia de pareja es un espacio en el que el terapeuta da pie a los miembros de ésta a que expongan su malestar, quejas con el otro, pero orientándolos hacia un compromiso personal por el cambio.